Historia y datos relevantes de Fábrica de Harinas Elizondo.
Fábrica de Harinas Elizondo fue fundada por un grupo de industriales de la panificación en el año 1947, en el mismo lugar que hoy ocupa nuestra planta de Polanco en la calle de FC de Cuernavaca en la Colonia Irrigación.
Durante los primeros 20 años de su existencia fue manejada por los socios fundadores, contando en sus inicios con una unidad de molienda con capacidad de 60 toneladas en 24 hrs y una capacidad de almacenaje de trigo de 6,000 toneladas métricas.
En la década de los años 70´s la planta de Polanco fue teniendo diferentes transformaciones hasta llegar a moler 100 toneladas diariamente.
En el año de 1982 se instaló una segunda unidad de molienda con capacidad de 100 toneladas diarias, llegando a un total de 200 toneladas en 24 hrs.
En 1985 se construyó la segunda batería de silos para almacenaje de trigo con una capacidad de 8,000 toneladas métricas, haciendo un total de 14,000 toneladas métricas.
En el año de 1990 se sustituye la unidad de molienda original por una más moderna con capacidad de 110 toneladas diarias, llegando a una capacidad 220 toneladas en 24 hrs.
Durante los primeros años de la década de los 90´s la industria harinera de trigo en el país sufre una fuerte transformación debido a la liberación de los precios oficiales tanto de harina como de pan y trigo, quedando la industria totalmente liberada de precios oficiales y subsidios por parte del Gobierno Federal en el año de 1995.
En 1997 se hace una remodelación completa de la planta Polanco, se instaló una unidad de molienda Golfeto de procedencia italiana totalmente automatizada con una capacidad diaria de 400 toneladas de trigo.
Dos años después, en 1999, la capacidad de la planta estaba totalmente ocupada y se decidió ampliar la misma unidad de molienda a 720 toneladas en 24 hrs.
En el año 2000 se certifica la planta de Polanco en ISO 9000, siendo el primer molino de trigo en Latinoamérica en contar con un sistema integral de calidad y lograr la certificación ISO.
En el año 2001, se renta un molino de trigo en la ciudad de Querétaro con una capacidad instalada de 230 toneladas métricas diarias, se hace un contrato a largo plazo con los dueños y se mejoran sustancialmente las instalaciones de esta planta.
En el año 2002 se funda Elicarga SA de CV, empresa de Servicio Público Federal, dedicada al transporte de los productos de Harinas Elizondo y también dando servicio de transporte a terceros.
Elicarga está ubicada en Cuautitlán, Estado de México y en sus inicios contaba con 12 unidades de transporte.
En el año 2005 se construye un nuevo patio de maniobras y encierro de camiones y también un taller en Cuautitlán, Estado de México, el terreno en el que está construido este patio es de 17,000 metros cuadrados, dando servicio a todas las unidades de transporte del grupo.
A inicios de 2008 se compra el inmueble adjunto a la planta Polanco, antiguamente ahí se ubicaba el molino de trigo el Duero, con esta adquisición, se amplió el almacenaje de harina, la recepción de furgones de ferrocarril y el almacenaje de trigo en la planta Polanco. El resto del inmueble estaba rentado por automotriz San Cosme.
En el año 2008 se adquirió un segundo molino de trigo, molinos Vascos SA de CV, ubicado en Tlalnepantla, Edo. De México. Esta Planta fue el molino más grande de Latinoamérica durante los años 70´s.
En los años 2008 a 2012 se fue mejorando y arreglando la planta de Tlalnepantla, durante esos años se hicieron varias obras civiles y se instalaron dos unidades de molienda de la marca Buhler de procedencia Suizas con una capacidad de molienda de 400 toneladas en 24 hrs cada una, llegando la planta a una capacidad instalada de 800 toneladas en 24 hrs.
En 2013 se adquiere Harinera Barquin SA, molino de trigo con una gran reputación en el mercado y marcas sumamente reconocidas por su calidad, el inmueble de esta compañía se lo quedaron los propietarios originales.
En 2015 se hizo una ampliación a la planta de Tlalnepantla, se instaló una tercera unidad de molienda con capacidad de 200 toneladas diarias, llegando la planta a una capacidad de 1,000 toneladas métricas de trigo en 24hrs.
Entre 2016 y 2018 se adquieren varios terrenos aledaños a la planta de Tlalnepantla con el fin de proyectar futuras ampliaciones a esta planta.
Ese 2018 se adquirió el molino de trigo el Nervión, ubicado en el oriente de la Ciudad de México en Los Reyes, Estado de México. Esta planta había dejado de operar desde el año 95 y contaba con una muy buena infraestructura, así como un terreno amplio.
Durante el año 2019 y 2020 se remodeló completamente la Planta de Los Reyes, se instalaron dos unidades de molienda marca Buhler, de procedencia Suiza con una capacidad de 400 toneladas métricas de trigo diarias cada una, así mismo se construyeron dos silos de trigo con capacidad de almacenar 7,500 toneladas cada uno de ellos y se ampliaron las vías del ferrocarril para recibir 42 carros diariamente.
En el año 2020, el mundo sufre la pandemia de COVID 19, durante este año y los subsecuentes el mundo entero se vio afectado, tanto en la salud como en la economía.
En el año 2021 se instaló una unidad de fabricación de harinas integrales en la Planta de Tlalnepantla con una capacidad de 50 toneladas métricas por día.